Alessandro Borgomanero


Alessandro Borgomanero
Violín, Italia

Músico invitado al III Festival Internacional de Música de la Patagonia - FIMP 2018

Nació en Roma (Italia). Ha sacado su titulación de Maestria en Violín en el ano de 1992 en la Escuela Superior de Música MOZARTEUM de Salzburg, en la clase del violinista Ruggiero Ricci. Hizo clases de perfeccionamiento con grandes violinistas como Boris Belkin (Accademia Chigiana - Siena), Rodolfo Bonucci (Roma) e Salvatore Accardo ( Cremona). 

Se ha presentado como solista frente a muchas orquestas como la Orquesta de Cámara de Budapest, Philadelphia Chamber Orchestra, London Mozart Players, Virtuoses de Salzburgo, Orquesta de Camara de Berlin, Kremlin Chamber Orchestra (Russia), Orquesta Sinfonica Nacional de Ecuador, Sinfonica de Guaiaquil, Orquesta Sinfonietta Salzburg, Bachiana Filarmonica, Orquesta Sinfonica de Vaasa (Finlandia) Orquesta Armonica Temperanza di Roma, New York Chamber Orchestra, Filarmonica del Nisseno (Italia), Tblisi Chamber Orchestra y con la mayoria de las orquestas sinfónicas y de cámara brasileñas.

Como recitalista con piano obtuvo muchos elogios de público y de la crítica especializada en diferentes países como Austria, Escocia, Inglaterra, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil, Ecuador, Perú y Argentina. Ha grabado programas para las radios BBC de Edinburgo, la ORF de Salzburg y para la RAI Italiana. Ha tocado en sala de concierto como el Musikverein de Viena, Carnegie Hall de Nueva York, Alte Oper Frankfurt, Palacio de la Música de Barcelona, Philharmonie de Berlim, Grosses Festpielhaus de Salzburg, Pablo Casals Hall y Bunkakaikan de Tokyo entre otras.

De los muchos grupos musicales de los cuales ha hecho parte mencionamos el MOZARTEUM QUARTET y el SALZBURG OCTET, con los cuales hizo giras en muchos países de Europa, Asia, Norte América y Australia. 

Se ha presentado en diversos festivales de música como el Festival de Verano de Salzburg en un concierto de música de cámara con la cantante lírica Jessye Norman, en el Festival de Música de Edinburgo y en las Semanas Filarmónicas de Salzburg, junto a los integrantes de las Orquestas Filarmónicas de Viena y de Berlin. Se ha presentado también en el Festival de Música de Mantova, en el Festival Mozart de Tóquio y en el Festival de Invierno de Campos do Jordao. Ha ministrado masterclass para violín en la Escuela Superior de Música de Viana (Portugal) y en los principales festivales de música de Brasil.

Ha grabado varios CD's por las grabadoras Kreuzberg Records (Alemania), Nami Records (Japón) y Classic Sound (Áustria). Su discografia incluye dos CD􀀀s grabados con el Mozarteum Quartett, con los cuartetos y quintetos de Mozart con el clarinetista Wenzel Fuchs de la Filarmonica de Berlin, un CD de violín y guitarra con el arreglo Cuadros de una Exposición de Mussorgsky y otro con músicas virtuosísticas para violín y piano.

Actualmente alterna su actividad musical en Europa con la carrera de profesor de violín de la Universidad Federal de Goiás. En el año 2012 ha asumido el cargo de director artístico de la Orquesta Filarmonica de Goiás.